Xul Solar 3200, 1646, San Fernando, Bs AS, Argentina

08:30 a 17:00 hs

+54 (11) 4102-0171 / 0167 (recepción)

info@colegiosanesteban.edu.ar

Acceso para Familias

Educar la Inteligencia y el Corazón
Educar la Inteligencia y el Corazón

NIVEL SECUNDARIO

La línea pedagógica en el Nivel Secundario se sustenta en la educación personalizada que insiste especialmente en los vínculos que los docentes y alumnos entablan, propicia un clima de diálogo y considera al alumno como protagonista activo de la comunidad

El aprendizaje en este Nivel se basa en una concepción relacional del sujeto pedagógico, donde la relación pedagógica docente-alumnos resulta de fundamental importancia. Se promueve que el aprendizaje se construya en la interacción y el diálogo entre docentes y alumnos. Este intercambio permite la problematización, la interrogación acerca de los objetos de conocimiento.

El Colegio San Esteban aspira a que sus egresados alcancen en su vida persona un equilibrio armónico entre las dimensiones intelectual volitiva física y biológica de su persona y que se inserten en la sociedad como personas responsables críticas y solidarias decididas a hacer su aporte al bien común.

Los alumnos terminan el Secundario con el título de Bachiller Bilingüe oficial. En el Colegio San Esteban se reconoce al bilingüismo como a la habilidad de una persona de poder emplear y hablar de manera indistinta, en cualquier contexto y con exacta satisfacción comunicativa, dos idiomas diferentes. Se promueve la comprensión, producción y fluidez en la expresión oral y escrita; favoreciendo el pensamiento crítico.

En el Primer Ciclo del Nivel Secundario se efectúa el desarrollo curricular de las diferentes asignaturas troncales tanto en castellano como en inglés.

En el Segundo Ciclo del Nivel Secundaria los alumnos optan entre dos modalidades:

  • Ciencias Sociales
  • Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

El estudio de las ciencias sociales se centra en entender la sociedad, la historia, la política y la cultura para formar ciudadanos íntegros.

Ciencias Naturales

En secundaria, las ciencias naturales se enfocan en explorar la biología, la química y la física para comprender el mundo natural y sus procesos.

Matemática

Se abarcan conceptos y habilidades para resolver problemas y modelar fenómenos, esencial en la formación académica de los alumnos.

Lengua y Literatura

En el área se trabaja la comunicación, la comprensión literaria y el desarrollo de habilidades lingüísticas críticas.

Educación Artística

En San Esteban fomentamos la creatividad y apreciación de las artes visuales, la música, la danza y el teatro, enriqueciendo la formación cultural de nuestros alumnos.

      Tecnología

 Asignamos un módulo semanal de Tecnología e Informática desde Primer Año de Educación Primaria hasta Tercer Año de Educación Secundaria.

En Secundaria trabajamos con herramientas Office, herramientas Google y software de terceros para dar a nuestros alumnos un buen manejo de las aplicaciones a través de las Asignaturas de NTICx y Comunicación Digital.

En Robótica, trabajamos con los kits de MIS LADRILLOS, haciendo foco en la programación y en la conexión con el mundo real. Trabajamos con sensores y actuadores realizando proyectos que combinan construcción y programación.

San Esteban reconoce como bilingüismo la habilidad de una persona de poder emplear y hablar de manera indistinta, en cualquier contexto y con exacta satisfacción comunicativa, dos idiomas diferentes. Se promueve la comprensión, producción y fluidez en la expresión oral y escrita; favoreciendo el pensamiento crítico.

  • Exámenes IGCSE de la Universidad de Cambridge: Los certificados Cambridge IGCSE ofrecen una visión internacional, pero mantienen un alcance local. Los planes de estudios ofrecen la oportunidad de cursar estudios contextualizados para desarrollar capacidades esenciales para toda la vida, incluyendo el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Los alumnos del Nivel Secundario se preparan para rendir las siguientes materias:  Spanish as a First Language, History, Business Studies o Child Development, Mathematics, English as a First Language, Sociology and Environmental Management. ¨

 

  • Calendario Especial: (Disposición N° 304/12) con el fin de que los alumnos se preparen para rendir los exámenes internacionales ofrecidos por la Universidad de Cambridge.

 

  • Intercambio con colegios extranjeros: El Intercambio cultural para jóvenes consiste en viajar a un país extranjero y vivir en una familia anfitriona del lugar como un integrante más, con los mismos deberes y derechos que los demás miembros. El estudiante concurre a una institución educativa. Mediante los programas de intercambio, los participantes tienen acceso a conocer diferentes culturas, nuevos valores, convivir, intercambiar y aprender a relacionarse con una nueva realidad. 


EI Colegio San Esteban también es anfitrión de alumnos extranjeros, una gran experiencia intercultural y relacional, tanto para los alumnos como para los docentes, directivos, familias y otros actores de la comunidad educativa

El Departamento de Educación Física se encargará del desarrollo físico de todos sus alumnos y creará una actitud positiva hacia la actividad física que perdure en su vida futura.

El Departamento de Educación Física y Salud proveerá una amplia gama de actividades desafiantes y motivadoras que permitirán que los alumnos disfruten de la práctica de los deportes y desarrollen sus múltiples capacidades motrices. Se brindarán oportunidades equitativas para que los alumnos participen en las diferentes actividades que propone el programa de Educación Física de la Escuela.

 

El deporte educativo

El deporte educativo constituye una verdadera actividad cultural que permite una formación básica y continua a través del movimiento, es decir, aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo.  

   

Este tipo de manifestación del deporte encuentra su máxima expresión en el marco de la educación física escolar y en el deporte escolar, y postula la búsqueda de metas más educativas y pedagógicas aplicadas al deporte de iniciación, olvidándose de la concepción competitiva del deporte para dirigirse hacia una visión global del proceso de enseñanza.

 

Uno de los principales objetivos es brindar al alumno una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a variadas situaciones. Así entendido, el deporte educativo debe permitir el desarrollo de las aptitudes motrices y psicomotrices, con relación a aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad, respetando los estadios del desarrollo humano.

 

Propuestas: 

Las actividades se desarrollarán en las instalaciones del Colegio y en el campo de deportes del Club Buenos Aires Cricket & Rugby Club. Las actividades de Educación Física están distribuidas en 2 veces por semana con 2 estímulos de 60 minutos cada una. 

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

  • Encuentros intercolegiales y Torneos: A lo largo del año se llevan a cabo encuentros deportivos con otros alumnos/Colegios en nuestras instalaciones o visitamos otros Colegios. Participamos de Torneos A.D.N, Copa Oakhill, St. Nicholas y organizamos nuestra Copa San Esteban de Rugby y Hockey. 
  • Campo de deportes: los alumnos desarrollan sus clases de educación física en el Buenos Aires Cricket & Rugby Club
  • Deportes principales: Rugby, Hockey, Atletismo y Fútbol. Se desarrollan a lo largo de todo el año siguiendo la planificación del cronograma anual de actividades. 
  • Campamentos y Viajes: brindarle a los alumnos la posibilidad de participar de experiencias únicas  que los acerquen y  los contacten con la naturaleza a través de actividades no habituales que, realizadas con procedimientos metodológicos  y seguros los ayuden a forjar su personalidad en desarrollo. Los contenidos que desarrollamos, entre otros, son: Conocimientos específicos sobre técnicas para acampar, Educación ambiental, Observación de la flora, la fauna y el entorno geográfico. Técnicas de orientación, Juegos cooperativos. 

 

DESTINOS Y DURACIÓN:

1° año E.S: 4 dias, 3 noches (Tandil)

2° año E.S: 6 dias, 5 noches (Mendoza)

3° y 4° año E.S: Proyecto Viaje de Esqui (Las Leñas)

  

Sports: se desarrolla un evento deportivo anual en los que los alumnos participan representando a un color (Rojo/Azul) en las distintas disciplinas de atletismo y deporte.

Encuentros de Catequesis

Los alumnos tienen semanalmente encuentros de catequesis en donde se trabaja desde un lado teórico, práctico y espiritual, teniendo como foco principal un mensaje de Jesús humano que nos invita a salir al encuentro del otro

 Retiros y Convivencias

Los alumnos de 1º, 2º y 3º tienen una convivencia por año, mientras que los de 4º, 5º y 6º tienen un retiro. El objetivo de los mismos es, a través de dinámicas, oraciones y momentos de reflexión, que cada uno pueda trabajar el vínculo con sus compañeros, con uno mismo y con Jesús. El enfoque de estos encuentros depende de la etapa que los alumnos transitan en su crecimiento y las necesidades de los cursos.

Grupo Misionero

Los alumnos de 4º, 5º y 6º tienen la posibilidad de participar del grupo misionero. El mismo realiza a lo largo del año distintas actividades de acción social, como lo son visitas a hogares de niños y escuelas. A su vez, el grupo colabora en la feria del usado del colegio y en la colecta anual de Cáritas. Una vez por año se realiza una misión, en la cual buscamos compartir la fe con nuestros hermanos. Para la misma se realizan encuentros de preparación.

Misas y espiritualidad

Todos los primeros viernes de cada mes compartimos una misa como comunidad. En la misma, los alumnos, docentes y padres participan de los diferentes ministerios y del coro. Además, diariamente, los alumnos de secundaria realizan una meditación sobre el evangelio del día. Los estudiantes que así lo deseen pueden acercarse a recibir el sacramento de la reconciliación o acompañamiento espiritual. Una vez al mes se ofrece, a los alumnos que lo deseen, un tiempo de Adoración al Santísimo Sacramente en la Capilla del Colegio.

SE (San Esteban) Solidario

A lo largo del año realizamos campañas solidarias para colaborar con escuelas, hogares e instituciones que lo necesitan.

Importancia del E.O.E

El Equipo de Orientación Escolar está conformado por profesionales que acompañan a los alumnos en su proceso de aprendizaje, asesoran a docentes, directivos y padres.

Las intervenciones del E.O.E estarán dirigidas a trabajar cuestiones grupales e individuales de los niños, ya sean éstas sociales, pedagógicas y/o conductuales.

intervenciones del Equipo de Orientación Escolar en los tres Niveles

Ingreso de alumnos a la Institución

  1. Detección de dificultades
  2. Seguimiento de alumnos

               Contención de alumnos

              Articulación con      Nivel Inicial – Nivel Primaria                                  

                                                   Nivel Primaria – Nivel Secundario

              Acompañamiento y participación de padres.

              Acompañamiento de grupos.

              Tutorías de Acompañamiento a los alumnos en el Nivel Secundario.

Algunas de las actividades complementarias que se proponen en el nivel Secundario son:

  • Salidas Educativas

Las salidas educativas son fundamentales para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Estas brindan la oportunidad de llevar el aprendizaje más allá de las aulas, permitiendo a los estudiantes aplicar conceptos teóricos en contextos reales. Durante el nivel se realizan salidas a la UBA, Museo del Holocausto, recorrido histórico por la ciudad de Buenos Aires, entre otras.

  • Intercambios con Colegios de Estados Unidos

Los alumnos que están finalizando el 4° año de la secundaria, tienen la posibilidad de, entre los meses de enero y febrero, realizar un intercambio de alrededor de un mes en el colegio Cistercian Preparatory School en Dallas, en el cual comparten actividades académicas y recreativas con alumnos del colegio.

  • Taller de Bandas de Rock

En nuestro taller de bandas, además de aprender a tocar instrumentos nuestros alumnos aprenden de colaboración, confianza y trabajo en equipo. Al finalizar el año se realiza un festival donde todas las bandas tocan y demuestran lo aprendido durante el año.

  • Torneos de Ajedrez

Desde el colegio San Esteban fomentamos el deporte en todas sus formas, es por eso que además de las competencias deportivas tradicionales, en el nivel secundario realizamos torneos de Ajedrez donde los alumnos demuestran sus habilidades para la lógica y la estrategia.

  • Talleres de Robótica

En este taller los alumnos desarrollan un pensamiento crítico y la resolución de problemas, comenzando a desarrollar y programar mini robots, sensores de movimiento y de obstáculos.

  • Clases de Portugués

Además de nuestro proyecto bilingüe en inglés, los alumnos a partir de 5° año cuentan con clases de portugués aprendiendo conceptos básicos del idioma para poder tener una conversación en este idioma.

  • Olimpíadas de Matemática 

La participación en este tipo de certámenes impulsa el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la pasión por la matemática. Fomenta la competitividad sana y ofrece oportunidades para destacarse en distintos niveles.

  • Viajes a Tandil y Mendoza

Los viajes de estudio son importantes para conocer diferentes entornos de nuestro país, además de fomentar habilidades sociales, independencia y curiosidad, fortaleciendo la educación y desarrollo personal de los alumnos, para cumplir con estos objetivos los alumnos de 1° año realizan un viaje a Tandil y los alumnos de 2° y 3° año a Mendoza.          

  • Convivencias

Cada año realiza una o dos jornadas de convivencia o taller al año, donde además de fortalecer el vínculo entre todos los alumnos de la camada, aprovechan los momentos de reflexión para crecer de manera personal y espiritual. A partir de 4° año también se realizan retiros espirituales.

  • Materias optativas:

Los alumnos de 6° año están próximos a ingresar a la vida universitaria, es por ello durante todo el año, dos días a la semana tienen materias optativas que los acercan a distintas áreas de estudios, entre ellas cuentan con:

Comunicación Digital                             Programación

Microemprendimientos                        Sociedad y Estado

Ciencias Exactas                                      Derecho

Psicología y psicopedagogía                 Administración de Empresas 

  • Viaje cultural deportivo a Europa

Dentro del proyecto bilingüe se ofrece a los alumnos de 5° y 6° año la posibilidad de realizar un viaje de estudios, cultural-deportivo, donde se visitan los países de Irlanda, Inglaterra y Francia.

  • Taller de Teatro en Inglés

A lo largo del año los alumnos, acompañados por un docente, ensayan diferentes obras en la lengua Inglesa que representan a fin de año durante el festival de bandas.

DIRECTOR: Salvador Boucau

VICEDIRECTOR:  Daniel Goicoechea

secundaria@colegiosanesteban.edu.ar 

SECRETARIA: Carolina Stanizzi

secretariasecundaria@colegiosanesteban.edu.ar

¡Gracias por comunicarte
con nosotros!

Les solicitamos sus datos para contactarlos a la brevedad en relación a su consulta.

nonono 1245 best sneaker reps fake ultraboost jordan 4 rep rep yeezy 350 v2 yeezy cheap m batch dunks fake chunky dunky fake yeezy 350 fake yeezy foam runner